Ficus macrophylla Desf. ex Pers.
MoraceaeEsta especie fue identificada por las exploradoras del CEIP San José Obrero: Leidy Liz Mariñez Regalado y Anahit Saroyan, quienes denominaron a los especímenes: Leidys abuelita y Arbolines abuelin, llamándoles la atención que era un árbol muy grande y antiguo que tenía muy pocas hojas, pero no eran tímidas y era muy bonito. Sus ramas eran grandes y ancianas, su tronco era de color gris claro, marrón y un poco de negro y desearíamos que no lo talaran nunca.
Del mismo género que la higuera común (Ficus carica), el epíteto genérico es precisamente su nombre latino. El tamaño de sus hojas le da su epíteto específico macrophylla (griego makros -grande- y phyllon -hoja-). En no pocas ocasiones se ha identificado erróneamente como Coussapoa dealbata (árbol de las lianas). Esta higuera de vigoroso crecimiento es originario de Australia, aunque se utiliza con frecuencia en parques y jardines por todo el mundo.
Una curiosidad es su ciclo de vida natural: nace como epífita sobre un huésped hasta que sus raíces establecen contacto con el suelo, actuando entonces como higuera estranguladora hasta convertirse en un árbol independiente. Además, como todas las higueras, mantiene una relación de mutualismo con las avispas que los polinizan.