Aspidistra elatior Blume
AsparagaceaeLas aspidistras proceden de Asia oriental, generalmente como parte del sotobosque. Una curiosidad botánica es su polinización, que corre a cargo de antípodas, crustáceos terrestres, y colémbolos, artrópodos hexápodos. El nombre del género tiene una etimología poco clara. Suele indicarse como derivado del griego aspidion, que significa “escudo pequeño”, mientras que la terminación griega podría ser "lugar"o "instrumento", es decir, “que sirve de escudo”.
Aunque se estima que el género acoge entre 200 y 300 especies, se han descrito menos de un centenar. Ornamentalmente las especies más frecuentes son la A. elatior y la A. lurida, y variedades de estas dos (con hojas variegadas por ejemplo). La elatior es, en concreto, nativa de las islas en el sur de Japón. Es la especie más conocida y tolerante a condiciones de poca luz, irregularidad en el riego irregular, y rango de temperatura. Es decir: resistente en ambientes interiores. A ellos suma su resistencia al ataque de insectos.
Florecen con dificultad, y las flores, a ras de tierra, son poco visibles pero muy atractivas, con una coloración que varía entre rosa y el azul.